PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE
DE CUARTO GRADO
PROFESOR: OCTAVIO PARTIDA NARANJO
Asignatura: Español Bloque:
1 Periodo: Semana 1
|
|||
Esc. Prim.:
AGUSTIN MELGAR
|
GRADO Y GRUPOS
CUARTO A
|
CIUDAD
EL GRULLO
|
|
PROYECTO
|
EXPONER UN TEMA DE
INTERES
|
||
ÁMBITO
|
Estudio
|
||
PROPÓSITO
|
Que los alumnos, con base en
una investigación documental, expongan un tema frente a un grupo.
|
||
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Lista de temas de interés para seleccionar
uno sobre el cual investigar.
• Preguntas para recabar información sobre
el tema elegido.
• Notas con la información encontrada para
responder cada pregunta (verificando que sea adecuada, lógica y suficiente,
si está repetida o es complementaria).
• Guión o esquema de planificación para la
exposición del tema.
• Carteles de apoyo para la exposición que
contenga la información más relevante.
|
||
Tipo Textual
|
EXPOSITIVO
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
Formula preguntas
para guiar la búsqueda
de información e
identifica aquella que es
repetida,
complementaria o irrelevante
sobre un tema.
• Identifica y
usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
• Emplea la
paráfrasis al exponer un tema.
• Resume
información para redactar textos de apoyo para una exposición.
PRODUCTO FINAL
Exposición del
tema investigado
|
TEMAS DE
REFLEXIÓN
COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN
• Diferencia entre copia y
paráfrasis.
• Formas de parafrasear
información.
BÚSQUEDA Y MANEJO DE
INFORMACIÓN
• Elaboración de preguntas
para guiar la búsqueda de información.
• Correspondencia entre la
forma en que
está redactada una pregunta
y el tipo de información que le da respuesta.
PROPIEDADES Y TIPOS DE
TEXTO
• Recursos gráficos de los
carteles y su función como material de apoyo.
• Correspondencia entre
encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE
ESCRITURA Y
ORTOGRAFÍA
• Acentos gráficos en
palabras que se usan para preguntar (qué, cómo, cuándo, dónde).
• Puntos para separar
oraciones.
• Mayúsculas en nombres
propios e inicio de oración.
• Ortografía de palabras de
la misma familia léxica.
ASPECTOS SINTÁCTICOS Y
SEMÁNTICOS
• Sustitución léxica (uso
de pronombres, sinónimos y antónimos).
• Estrategias de cohesión:
uso de pronombres y de nexos.
|
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento
para aprender
• Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
|
SECUENCIA
DE APRENDIZAJE
El
profesor guiará una charla en la que los niños hablen de aquellas cosas que
les gustan y les interesan (animales, deportes, caricaturas, etc.), de modo
que identifiquen a compañeros con intereses comunes. Se organizarán en
equipos de tres personas.
Por
equipos redactan preguntas que les gustaría contestar, respecto al tema que
les interesa. Al finalizar las comparten con sus compañeros de grupo, si es
necesario modificarán las preguntas,
las ampliarán o especificarán.
Cuando
las preguntas para investigar ya estén bien definidas, los niños procederán a
identificar libros en los que puedan encontrar información útil y específica
y elaborarán una lista con los datos de las fuentes y las preguntas que
podrían responder con cada uno de los materiales.
Durante
la semana los niños tendrán alrededor de hora y media de lectura grupal,
divididas por lapsos de entre 5 y 10 minutos por niño. En esta semana podrán
dedicarle este tiempo a la lectura de materiales para la exposición.
Al final
de cada lectura el profesor realizará pequeños ejercicios de comprensión
lectora, estos pueden ser preguntas abiertas o de opción múltiple; o bien,
pedirles a los niños que realicen un resumen de lo que han leído, entre
otras.
|
TRANSVERSALIDAD
Tema:
Distingo personas, instituciones y servicios que contribuyen al
cuidado de mi salud, y valoro la ayuda y el apoyo que me brindan otras
personas
|
Español
Informándonos para
estar sanos.
Consultar trípticos, carteles, folletos,
información radiofónica y televisiva sobre los servicios de salud de la localidad. Consultar en la Biblioteca de Aula material para el cuidado
de la salud. Entrevistar a personas que
laboran en instituciones de salud.
|
Matemáticas
Preguntando y calculando
Indagar los diversos hábitos y preferencias que
tiene la comunidad escolar: alimentos preferidos, tiempo dedicado a ver
televisión, práctica de deportes y
otras aficiones. Identificar las
tendencias a partir de gráficas.
|
Ciencias
Naturales
Cuidar y disfrutar
nuestra salud
¿Cuándo vamos al médico? ¿Tenemos nuestras vacunas
completas? ¿Qué servicios de salud existen en la localidad? Identificar
factores que ponen en riesgo la salud personal en la actividad diaria.
Formular medidas para el cuidado cotidiano de la
salud.
|
Geografía
Los servicios de salud.
Investigar
qué instituciones brindan servicios de salud en México. Consultar información
sobre la población del país por grupo
de edad y, a partir de ella, comentar para qué sector de la sociedad se
requieren mayores servicios de salud.
|
Historia
El cuidado de la salud
en otros tiempos
Buscar información e imágenes en el libro de texto
para imaginar cómo satisfacían sus necesidades básicas los primeros grupos
humanos
|
Educación
Física
Actividad física y
salud.
Participar en actividades físicas acordes con su
edad y valorar su importancia para preservar la salud.
|
Educación Artística
Descubriendo y marcando el ritmo
Expresar
plástica (con dibujos) y corporalmente (con movimientos, gestos) sensaciones
y sentimientos de bienestar consigo mismo, así como de solidaridad y
agradecimiento con personas que contribuyen a generar el bienestar colectivo.
|
Educación Sexual
El cuerpo y los sentidos.
Los alumnos conocerán cómo es su cuerpo y cómo son
sus genitales, se darán cuenta de que existen diferencias entre hombres y
mujeres.
|
Asignatura
|
MATEMÁTICAS
|
Eje
|
Sentido numérico y pensamiento algebraico
|
Tema
|
Significado y uso de los números
|
Subtema
|
Números naturales
Números fraccionarios
|
Aprendizajes esperados
|
Resolverás problemas donde utilices la escritura decimal de
números naturales.
Resolverás problemas donde utilices sumas con números
naturales.
Resolverás problemas donde involucren distintos
significados de la multiplicación con números naturales.
Identificarás las características de cuerpos geométricos.
Resolverás problemas de valor faltante, aplicando
propiedades de una relación de proporcionalidad.
Leerás y comprenderás información que se encuentra en
diversos anuncios.
|
Competencias
|
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar
información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar
técnicas eficientemente
|
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
|
1 Valor posicional
Resuelve problemas en donde se utilice el valor posicional
de los dígitos en el sistema decimal.
2 Los tapetes
Resuelve problemas en los que se requiera expresar y
comparar medidas de longitud, capacidad, utilizando fracciones, en forma
numérica y gráfica.
|
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
En equipos resuelven los siguientes problemas:
Problema A. En uno de los estantes de una ferretería hay varias
cajas con tornillos. De los más chicos hay 4 cajas con 1 200 tornillos en
cada una; de los medianos hay 7 cajas con 180 tornillos en cada una y de los
más grandes hay una caja con 550 tornillos.
¿Cuántos tornillos hay en el estante?
Busquen en los recuadros de abajo la expresión que sirve
para resolver el problema A y encuentren el resultado de esta expresión.
- Verifiquen que el resultado del problema y el de la
expresión elegida sean iguales.
- Hagan lo mismo con los demás problemas.
(6 x 1 000) + (6 x 100) + (1 x 10)
Problema:
1 200 + (8 x 400) + 173
Problema:
(4 x 800) + (5 x 250) + (6 x 20) + 3
Problema:
(4 x 1 000) + (5 x 100) + (7 x 10) + 3
Problema:
(6 x 800) + (4 x 400) + 210
Problema:
(4 x 1 200) + (7 x 180) + 550
Problema:
La descomposición decimal es: (1 x 1000) + (2 x 100) + (8
x 10) + (4 x 1)
En este caso los paréntesis sirven para separar las
operaciones y si los quitamos el
resultado es el mismo, 1 x 1000 + 2 x 100 + 8 x 10 + 4 x 1
= 1284, ya que primero se hacen las multiplicaciones y después las sumas
Realiza las descomposiciones de los siguientes números.
a) 7827 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 +
_______ x 1
b) 5023 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 +
_______ x 1
c) 6410 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 +
_______ x 1
d) 433 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 +
_______ x 1
e) 3205 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 +
_______ x 1
|
Asignatura
|
Ciencias Naturales ¿Cómo mantener la salud?
|
TEMA
|
Los caracteres
sexuales de mujeres y hombres
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos reconozcan los caracteres sexuales externos y su relación con la
reproducción, poniendo énfasis en las semejanzas físicas e intelectuales
entre hombres y mujeres para promover el respeto y la igualdad de
oportunidades.
|
AMBITO
|
El
ambiente y la salud
La
tecnología
El
conocimiento científico
|
APRENDIZAJE ESPERADOS
|
Identifiquen
los caracteres sexuales y su relación con la reproducción.
|
COMPETENCIAS
|
Toma de
decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la
prevención
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El
profesor pedirá a los alumnos que hagan un recuento de las lecciones del
curso anterior que tienen referencia al funcionamiento del cuerpo humano.
Posteriormente
centrará la atención en los caracteres sexuales externos y la función general
de los internos y su función con la reproducción.
El
profesor pondrá énfasis en que, si bien, hombres y mujeres tienen diferencias
físicas, todas las personas pueden desarrollar capacidades para realizar las
mismas actividades en los ámbitos de estudio, laborales y deportivos.
|
ASIGNATURA
|
Geografía En busca de México
|
EJE
|
Espacio
geográfico y mapas
|
PROPÓSITO
|
Que
los niños identifiquen a México en un
globo terráqueo y los límites del territorio nacional en mapas.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
Localicen
los límites territoriales de México
|
COMPETENCIAS
|
Representación
de información geográfica de México en mapas para el estudio del territorio
nacional y sus regiones
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El
profesor mostrará el globo terráqueo a los alumnos y en él tendrán que ubicar
a México.
También
mostrará algunos de México, en ellos, identificarán los límites del
territorio nacional y considerarán que las islas forman parte del territorio.
|
ASIGNATURA
|
Historia Del poblamiento de América a los inicios de la
agricultura
|
CONTENIDOS
|
Panorama del
periodo
Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América
y el surgimiento de la agricultura..
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos ubiquen temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la
conformación de las primeras culturas en América y el actual territorio
mexicano.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
Ubiquen
el proceso de poblamiento utilizando los términos siglo, a.C y d.C.
|
COMPETENCIAS
|
Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo
de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la
convivencia
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El
profesor iniciará una charla preguntando a los alumnos ¿han visto que en
algunos libros se marcan las siglas a.C. y d.C.?, ¿qué significado tienen?,
¿para qué se usan?. Los alumnos comenzarán una lluvia de ideas, mismas que el
profesor tendrá que ir escribiendo en el pizarrón para explicar
posteriormente, el uso de las siglas.
El
profesor pedirá a los alumnos que se dividan en dos grupos, unos serán
nómadas y otros sedentarios, a los nómadas les pedirá que vayan a otros
salones a pedir algunos materiales a los profesores, mientras que a los
sedentarios él les proveerá todo. De esta manera será más fácil que los niños
comprendan la diferencia entre un grupo y otro.
En un
mapa, los niños marcarán la trayectoria que siguió el hombre para llegar al
continente americano y el tiempo que tardo en hacerlo
|
Asignatura
|
Formación Cívica Niños y niñas cuidan de su salud e integridad personal
Ámbito: Aula
|
Contenido
|
Díselo a quien más
confianza le tengas
En qué aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qué nuevos
sentimientos y necesidades experimento. Qué hago cuando identifico algún
problema en mi cuerpo; por ejemplo, cuando siento dolor. A qué personas puedo
dar información sobre mi persona.
|
Propósito
|
Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse
plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones
responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida
y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el
mejoramiento de la sociedad..
|
Aprendizajes
esperados
|
• Reconocer los
cambios de tu cuerpo y de tu modo de pensar.
• Aprender a
conocerte y cuidarte.
• Distinguir las
diferencias y semejanzas físicas, culturales, sociales y económicas de
quienes te rodean.
• Apreciar y
respetar las cualidades y capacidades de los demás.
|
Competencias
|
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de
pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
El
profesor iniciará una reflexión con sus alumnos a cerca de la importancia que
tienen los cinco sentidos para las personas. En algún momento de la reflexión
el docente podrá preguntar a los niños ¿qué pasaría si a ellos les faltara
alguna extremidad o alguno de los sentidos? Los niños comenzarán una lluvia
de ideas que el profesor deberá escribir en el pizarrón.
El
docente procederá a hacer las siguientes actividades grupales:
Los niños
deberán formarse en filas, todos viendo hacia un mismo lado y se taparán los
ojos con un paliacate (que el profesor tiene que pedir con anterioridad). El
docente comenzará a dar algunas instrucciones, por ejemplo:
Todos un
paso al frente
Todos media vuelta a la derecha
Todos dos
pasos atrás
Todos den
una vuelta completa en su lugar
Etcétera
Al
finalizar de dar instrucciones, el profesor observará que la mayoría de los
niños quedan acomodados de diferente manera, esto es porque, debido a que
tienen los ojos cerrados, pierden el sentido de la ubicación.
Otra
actividad que el profesor puede emplear es:
De la
misma manera, con los ojos vendados, el profesor asigna el nombre de algunos
animales a los niños, es importante que un animal se repita por lo menos 5
veces y que mientras dice el nombre del animal a los niños, los otros no
escuchen.
Ya que
cada niño tiene el nombre de un animal, a la señal del profesor, los niños
comenzarán a hacer el ruido que su animal hace, de tal manera que se
encuentren por grupos de animales utilizando únicamente el oído.
Los niños
realizarán una reflexión sobre las personas que asisten a su escuela y que
tienen alguna discapacidad, ¿de qué manera pueden ayudarlos para evitar que
sufran accidentes? Y también, ¿qué pueden hacer ellos mismos para evitar que
sufran accidentes y alguna de sus capacidades quede limitada?
Los
alumnos elaborarán algunos carteles en los que mencionen medidas de seguridad
para evitar accidentes dentro del espacio escolar.
|
Asignatura
|
Educación Física
Aventura 1 No hacen falta alas,
saltando ando
|
Contenido
|
Reconocimiento de formas creativas de
manipulación de objetos y las posibilidades motrices que manifiestan sus
compañeros. ¿De cuántas maneras se pueden manipular objetos?
|
Retos
|
Me comprometo
Campo minado
|
Aprendizajes esperados
|
• Identifica el
salto y los desplazamientos como elementos implícitos en la mayoría de los
juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social.
• Adapta sus
habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices.
• Actúa de manera
propositiva durante las actividades y en su vida diaria para fortalecer su
bagaje motriz.
|
Competencia
|
Expresión
y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
|
Propósitos
En esta aventura controlarás los movimientos de
tu cuerpo en distintas situaciones y en espacios
determinados. Además, harás propuestas creativas
para manipular objetos y compartir la experiencia
con otros.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se invitará a los alumnos a que acepten su compromiso.
Para ello, colocan tu mano sobre la silueta de la pagina 15 y dibuja el contorno, piden a tu tutor que
haga lo mismo. Colocan el nombre de cada uno y leen juntos lo escrito en la
silueta.
Reúnen diferentes objetos fáciles de saltar, pero que no
sean peligrosos; los disminuyen en un espacio amplio. El propósito es atravesar
el lugar saltando todos los obstáculos y desplazándose de diferentes maneras;
por ejemplo, brincando con un pie o avanzando en cuclillas. Inténtalo.
|
Asignatura
|
Educación Artística
|
Lección
|
1 Comencemos el año
2 Las tres dimensiones
|
Lenguaje Artístico
|
Artes visuales
|
Aprendizaje esperado
|
Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones
bidimensionales.
|
Competencia
|
Artística y cultural
|
Propósito
Desarrollen la competencia artística y cultural a partir
del acercamiento a los lenguajes,
procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo
pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses
y satisfacer sus necesidades socioculturales
|
SUGERENCIAS DIDACTICA
APRECIACIÓN
Para
introducir a los niños en el tema, el profesor recurrirá a su memoria, es
decir, realizará preguntas sobre las características de los cuerpos
geométricos que vieron en Matemáticas durante el año pasado. Después de que
las digan entonces procederán a decir ejemplo que vean a su alrededor.
Verificarán que los objetos que han decidido poner como ejemplos tengan las características de
la tridimensionalidad, como dimensión (largo y ancho), dirección (vertical y
horizontal) y profundidad (cóncavo o convexo).
EXPRESIÓN
Elaboración de un muestrario de soportes, formatos y
materiales usados en producciones bidimensionales.
CONTEXTUALIZACIÓN
Los niños
buscarán en el aula y los espacios escolares objetos tridimensionales de uso
cotidiano, realizarán una lista y los clasificarán de acuerdo a sus
características visuales y táctiles (largos, anchos, de metal, madera,
plástico, etc.).
|
OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIRECTOR
--------------------------------------------------------
FRANCISCO JAVIER
MARTINEZ RICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario