martes, 10 de junio de 2014

planeacion semana 1

                     PLANEACIONES  DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE

                                                     DE  CUARTO GRADO

                                     

                      PROFESOR: OCTAVIO PARTIDA NARANJO
   Asignatura: Español                Bloque:  1                                    Periodo: Semana 1
Esc. Prim.:
AGUSTIN MELGAR
GRADO Y GRUPOS
CUARTO   A
CIUDAD
EL GRULLO
PROYECTO
EXPONER UN TEMA DE INTERES
ÁMBITO
Estudio
PROPÓSITO
Que los alumnos, con base en una investigación documental, expongan un tema frente a un grupo.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Lista de temas de interés para seleccionar uno sobre el cual investigar.
• Preguntas para recabar información sobre el tema elegido.
• Notas con la información encontrada para responder cada pregunta (verificando que sea adecuada, lógica y suficiente, si está repetida o es complementaria).
• Guión o esquema de planificación para la exposición del tema.
• Carteles de apoyo para la exposición que contenga la información más relevante.
Tipo  Textual
EXPOSITIVO


APRENDIZAJES ESPERADOS

Formula preguntas para guiar la búsqueda
de información e identifica aquella que es
repetida, complementaria o irrelevante
sobre un tema.
• Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
• Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
• Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.

PRODUCTO FINAL
Exposición del tema investigado

TEMAS DE REFLEXIÓN

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
• Diferencia entre copia y paráfrasis.
• Formas de parafrasear información.
BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN
• Elaboración de preguntas para guiar la búsqueda de información.
• Correspondencia entre la forma en que
está redactada una pregunta y el tipo de información que le da respuesta.
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTO
• Recursos gráficos de los carteles y su función como material de apoyo.
• Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y
ORTOGRAFÍA
• Acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar (qué, cómo, cuándo, dónde).
• Puntos para separar oraciones.
• Mayúsculas en nombres propios e inicio de oración.
• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS
• Sustitución léxica (uso de pronombres, sinónimos y antónimos).
• Estrategias de cohesión: uso de pronombres y de nexos.
COMPETENCIAS


Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México









                                             SECUENCIA DE APRENDIZAJE

El profesor guiará una charla en la que los niños hablen de aquellas cosas que les gustan y les interesan (animales, deportes, caricaturas, etc.), de modo que identifiquen a compañeros con intereses comunes. Se organizarán en equipos de tres personas.

Por equipos redactan preguntas que les gustaría contestar, respecto al tema que les interesa. Al finalizar las comparten con sus compañeros de grupo, si es necesario  modificarán las preguntas, las ampliarán o especificarán.

Cuando las preguntas para investigar ya estén bien definidas, los niños procederán a identificar libros en los que puedan encontrar información útil y específica y elaborarán una lista con los datos de las fuentes y las preguntas que podrían responder con cada uno de los materiales.

Durante la semana los niños tendrán alrededor de hora y media de lectura grupal, divididas por lapsos de entre 5 y 10 minutos por niño. En esta semana podrán dedicarle este tiempo a la lectura de materiales para la exposición.
Al final de cada lectura el profesor realizará pequeños ejercicios de comprensión lectora, estos pueden ser preguntas abiertas o de opción múltiple; o bien, pedirles a los niños que realicen un resumen de lo que han leído, entre otras.


                                                        TRANSVERSALIDAD

Tema:
 Distingo personas, instituciones y servicios que contribuyen al cuidado de mi salud, y valoro la ayuda y el apoyo que me brindan otras personas 
Español
Informándonos para estar sanos.
Consultar trípticos, carteles, folletos, información radiofónica y televisiva sobre los servicios de salud de la  localidad. Consultar en la  Biblioteca de Aula material para el cuidado de la salud. Entrevistar a personas que  laboran en instituciones de salud.
Matemáticas
 Preguntando y calculando
Indagar los diversos hábitos y preferencias que tiene la comunidad escolar: alimentos preferidos, tiempo dedicado a ver televisión,  práctica de deportes y otras aficiones. Identificar las  tendencias a partir de gráficas.
Ciencias Naturales
Cuidar y disfrutar nuestra salud
¿Cuándo vamos al médico? ¿Tenemos nuestras vacunas completas? ¿Qué servicios de salud existen en la localidad? Identificar factores que ponen en riesgo la salud personal en la actividad diaria.
Formular medidas para el cuidado cotidiano de la salud.
Geografía
Los servicios de salud.
Investigar qué instituciones brindan servicios de salud en México. Consultar información sobre la  población del país por grupo de edad y, a partir de ella, comentar para qué sector de la sociedad se requieren mayores servicios de salud.
Historia
El cuidado de la salud en otros tiempos
Buscar información e imágenes en el libro de texto para imaginar cómo satisfacían sus necesidades básicas los primeros grupos humanos
Educación Física
Actividad física y salud.
Participar en actividades físicas acordes con su edad y valorar su importancia para preservar la salud.
Educación Artística
Descubriendo y marcando el ritmo
Expresar plástica (con dibujos) y corporalmente (con movimientos, gestos) sensaciones y sentimientos de bienestar consigo mismo, así como de solidaridad y agradecimiento con personas que contribuyen a generar el bienestar colectivo.

Educación Sexual
El cuerpo y los sentidos.
Los alumnos conocerán cómo es su cuerpo y cómo son sus genitales, se darán cuenta de que existen diferencias entre hombres y mujeres.


Asignatura
MATEMÁTICAS

Eje
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tema
Significado y uso de los números
Subtema
Números naturales
Números fraccionarios

Aprendizajes esperados
Resolverás problemas donde utilices la escritura decimal de números naturales.
Resolverás problemas donde utilices sumas con números naturales.
Resolverás problemas donde involucren distintos significados de la multiplicación con números naturales.
Identificarás las características de cuerpos geométricos.
Resolverás problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relación de proporcionalidad.
Leerás y comprenderás información que se encuentra en diversos anuncios.
Competencias
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

1 Valor posicional
Resuelve problemas en donde se utilice el valor posicional de los dígitos en el sistema decimal.
2  Los tapetes
Resuelve problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, utilizando fracciones, en forma numérica y gráfica.


                                    SECUENCIA  DE APRENDIZAJE

En equipos resuelven los siguientes problemas:
Problema A. En uno de los estantes de una ferretería hay varias cajas con tornillos. De los más chicos hay 4 cajas con 1 200 tornillos en cada una; de los medianos hay 7 cajas con 180 tornillos en cada una y de los más grandes hay una caja con 550 tornillos.
¿Cuántos tornillos hay en el estante?

Busquen en los recuadros de abajo la expresión que sirve para resolver el problema A y encuentren el resultado de esta expresión.
- Verifiquen que el resultado del problema y el de la expresión elegida sean iguales.
- Hagan lo mismo con los demás problemas.
(6 x 1 000) + (6 x 100) + (1 x 10)
Problema:
1 200 + (8 x 400) + 173
Problema:
(4 x 800) + (5 x 250) + (6 x 20) + 3
Problema:
(4 x 1 000) + (5 x 100) + (7 x 10) + 3
Problema:
(6 x 800) + (4 x 400) + 210
Problema:
(4 x 1 200) + (7 x 180) + 550
Problema:
La descomposición decimal es: (1 x 1000) + (2 x 100) + (8 x 10) + (4 x 1)
En este caso los paréntesis sirven para separar las operaciones y si los quitamos el
resultado es el mismo, 1 x 1000 + 2 x 100 + 8 x 10 + 4 x 1 = 1284, ya que primero se hacen las multiplicaciones y después las sumas
Realiza las descomposiciones de los siguientes números.
a) 7827 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 + _______ x 1
b) 5023 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 + _______ x 1
c) 6410 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 + _______ x 1
d) 433 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 + _______ x 1
e) 3205 = _______ x 1000 + _______ x 100 + _______ x 10 + _______ x 1

Asignatura
Ciencias Naturales                   ¿Cómo mantener la salud?
TEMA
Los caracteres sexuales de mujeres y hombres
PROPÓSITO
Que los alumnos reconozcan los caracteres sexuales externos y su relación con la reproducción, poniendo énfasis en las semejanzas físicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover el respeto y la igualdad de oportunidades.
AMBITO
El ambiente y la salud
La tecnología
El conocimiento científico
APRENDIZAJE ESPERADOS
Identifiquen los caracteres sexuales y su relación con la reproducción.

COMPETENCIAS
Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención

                                      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El profesor pedirá a los alumnos que hagan un recuento de las lecciones del curso anterior que tienen referencia al funcionamiento del cuerpo humano.

Posteriormente centrará la atención en los caracteres sexuales externos y la función general de los internos y su función con la reproducción.

El profesor pondrá énfasis en que, si bien, hombres y mujeres tienen diferencias físicas, todas las personas pueden desarrollar capacidades para realizar las mismas actividades en los ámbitos de estudio, laborales y deportivos.


ASIGNATURA
Geografía           En busca de México
EJE
Espacio geográfico y mapas
PROPÓSITO
Que los  niños identifiquen a México en un globo terráqueo y los límites del territorio nacional en mapas.
APRENDIZAJE ESPERADO
Localicen los límites territoriales de México
COMPETENCIAS
Representación de información geográfica de México en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones

                                      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El profesor mostrará el globo terráqueo a los alumnos y en él tendrán que ubicar a México.

También mostrará algunos de México, en ellos, identificarán los límites del territorio nacional y considerarán que las islas forman parte del territorio.


ASIGNATURA
Historia                              Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura

CONTENIDOS
Panorama del periodo
Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América
y el surgimiento de la agricultura..
PROPÓSITO
Que los alumnos ubiquen temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la conformación de las primeras culturas en América y el actual territorio mexicano.
APRENDIZAJE ESPERADO
Ubiquen el proceso de poblamiento utilizando los términos siglo, a.C  y d.C.
COMPETENCIAS
Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia

                                             ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El profesor iniciará una charla preguntando a los alumnos ¿han visto que en algunos libros se marcan las siglas a.C. y d.C.?, ¿qué significado tienen?, ¿para qué se usan?. Los alumnos comenzarán una lluvia de ideas, mismas que el profesor tendrá que ir escribiendo en el pizarrón para explicar posteriormente, el uso de las siglas.

El profesor pedirá a los alumnos que se dividan en dos grupos, unos serán nómadas y otros sedentarios, a los nómadas les pedirá que vayan a otros salones a pedir algunos materiales a los profesores, mientras que a los sedentarios él les proveerá todo. De esta manera será más fácil que los niños comprendan la diferencia entre un grupo y otro.

En un mapa, los niños marcarán la trayectoria que siguió el hombre para llegar al continente americano y el tiempo que tardo en hacerlo

Asignatura
Formación Cívica               Niños y niñas cuidan de su salud e integridad personal
Ámbito: Aula

Contenido
Díselo a quien más confianza le tengas
En qué aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qué nuevos sentimientos y necesidades experimento. Qué hago cuando identifico algún problema en mi cuerpo; por ejemplo, cuando siento dolor. A qué personas puedo dar información sobre mi persona.
Propósito
Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad..
Aprendizajes
esperados
• Reconocer los cambios de tu cuerpo y de tu modo de pensar.
• Aprender a conocerte y cuidarte.
• Distinguir las diferencias y semejanzas físicas, culturales, sociales y económicas de quienes te rodean.
• Apreciar y respetar las cualidades y capacidades de los demás.
Competencias
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

                                                 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El profesor iniciará una reflexión con sus alumnos a cerca de la importancia que tienen los cinco sentidos para las personas. En algún momento de la reflexión el docente podrá preguntar a los niños ¿qué pasaría si a ellos les faltara alguna extremidad o alguno de los sentidos? Los niños comenzarán una lluvia de ideas que el profesor deberá escribir en el pizarrón.
El docente procederá a hacer las siguientes actividades grupales:
Los niños deberán formarse en filas, todos viendo hacia un mismo lado y se taparán los ojos con un paliacate (que el profesor tiene que pedir con anterioridad). El docente comenzará a dar algunas instrucciones, por ejemplo:
Todos un paso al frente
Todos  media vuelta a la derecha
Todos dos pasos atrás
Todos den una vuelta completa en su lugar
Etcétera
Al finalizar de dar instrucciones, el profesor observará que la mayoría de los niños quedan acomodados de diferente manera, esto es porque, debido a que tienen los ojos cerrados, pierden el sentido de la ubicación.
Otra actividad que el profesor puede emplear es:
De la misma manera, con los ojos vendados, el profesor asigna el nombre de algunos animales a los niños, es importante que un animal se repita por lo menos 5 veces y que mientras dice el nombre del animal a los niños, los otros no escuchen.

Ya que cada niño tiene el nombre de un animal, a la señal del profesor, los niños comenzarán a hacer el ruido que su animal hace, de tal manera que se encuentren por grupos de animales utilizando únicamente el oído.

Los niños realizarán una reflexión sobre las personas que asisten a su escuela y que tienen alguna discapacidad, ¿de qué manera pueden ayudarlos para evitar que sufran accidentes? Y también, ¿qué pueden hacer ellos mismos para evitar que sufran accidentes y alguna de sus capacidades quede limitada?

Los alumnos elaborarán algunos carteles en los que mencionen medidas de seguridad para evitar accidentes dentro del espacio escolar.

Asignatura
Educación Física        Aventura 1  No hacen falta alas, saltando ando
Contenido
Reconocimiento de formas creativas de manipulación de objetos y las posibilidades motrices que manifiestan sus compañeros. ¿De cuántas maneras se pueden manipular objetos?
Retos
Me comprometo
Campo minado
Aprendizajes esperados
• Identifica el salto y los desplazamientos como elementos implícitos en la mayoría de los juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social.
• Adapta sus habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices.
• Actúa de manera propositiva durante las actividades y en su vida diaria para fortalecer su bagaje motriz.
Competencia
Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.


Propósitos

En esta aventura controlarás los movimientos de
tu cuerpo en distintas situaciones y en espacios
determinados. Además, harás propuestas creativas
para manipular objetos y compartir la experiencia
con otros.
                                    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se invitará a los alumnos a que acepten su compromiso.
Para ello, colocan tu mano sobre la  silueta de la pagina 15  y dibuja el contorno, piden a tu tutor que haga lo mismo. Colocan el nombre de cada uno y leen juntos lo escrito en la silueta.
Reúnen diferentes objetos fáciles de saltar, pero que no sean peligrosos; los disminuyen en un espacio amplio. El propósito es atravesar el lugar saltando todos los obstáculos y desplazándose de diferentes maneras; por ejemplo, brincando con un pie o avanzando en cuclillas. Inténtalo.

Asignatura
Educación Artística
Lección
1  Comencemos el año
2  Las tres dimensiones
Lenguaje Artístico
Artes visuales
Aprendizaje esperado
Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales.
Competencia
Artística y cultural

Propósito

Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes,
procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales
                                    SUGERENCIAS DIDACTICA

APRECIACIÓN
Para introducir a los niños en el tema, el profesor recurrirá a su memoria, es decir, realizará preguntas sobre las características de los cuerpos geométricos que vieron en Matemáticas durante el año pasado. Después de que las digan entonces procederán a decir ejemplo que vean a su alrededor. Verificarán que los objetos que han decidido poner  como ejemplos tengan las características de la tridimensionalidad, como dimensión (largo y ancho), dirección (vertical y horizontal) y profundidad (cóncavo o convexo).
EXPRESIÓN
Elaboración de un muestrario de soportes, formatos y materiales usados en producciones bidimensionales.
CONTEXTUALIZACIÓN
Los niños buscarán en el aula y los espacios escolares objetos tridimensionales de uso cotidiano, realizarán una lista y los clasificarán de acuerdo a sus características visuales y táctiles (largos, anchos, de metal, madera, plástico, etc.).

OBSERVACIONES













DIRECTOR

--------------------------------------------------------

FRANCISCO JAVIER MARTINEZ RICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario